<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7473683505612531405\x26blogName\x3dCocoxCalli\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://cocoxkalli.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://cocoxkalli.blogspot.com/\x26vt\x3d5436810014900361398', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
 

 
¿Ha escuchado del rico baño de Temazcal?

costumbre prehispánica, para desintoxicar el cuerpo, la mente y el alma. Se ha usado en niños y adultos para curar las fiebres ocasionales y la constipación de poros. Pero ha sido tradición proporcionar estos baños a las mujeres que acaban de dar a luz, es decir, a las Mamás.

Una "casa para sudar” –como la denominan en ciertas regiones de América del Norte- es una pequeña estructura construida con ramas de árboles, dentro de la cual la gente se sienta en círculo. En el centro del círculo se colocan piedras muy calientes, las cuales fueron previamente seleccionadas de acuerdo a su estructura y calentadas luego en una gran fogata , entonces una persona introduce las piedras al interior de la choza y les rocía agua que contiene la infusión de determinadas plantas medicinales a fin de producir el vapor que purifica a los participantes. Estos “baños de vapor” eran corrientes en toda América y obedecen a una antigua tradición de los pueblos nativos de nuestro continente y sus orígenes se remontan a los relatos de la creación de la vida en la Tierra. Ingresar a un Temazcal es como entrar al vientre de la Madre Tierra, es un viaje por los cuatro estadios de la vida que comprende desde la gestacion y nacimiento; infancia y juventud; madurez y por ultimo la ancianidad con el consiguiente
“precalentamiento”para dar el gran salto hacia “la gran noche”. Es una herramienta sumamente importante. La misma naturaleza nos la ofrece a fin de hacer mucho mas confortable nuestro paso por la vida, de esa manera podemos comprender mas de cerca los misterios que cautivaron y complicaron la existencia del hombre incluso muchos de ellos dando origen a lo que hoy conocemos por religiones. A través de los Temazcales podemos compartir el fuego sagrado de la vida que dio origen a todo lo existente. La composición química de las piedras y de las plantas que se utilizan procede de un orden cósmico y es un derecho de todo ser humano poder conectarse y formar parte activa dentro de ese orden.

En esta ocasión el temazcal viene a nosotros por medio de la tradición oral que se ha mantenido a lo largo de los años por nuestros abuelos nahuatlacas.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home


 


Web This Blog

Links

Powered By